Algunos echan la culpa a Gabriel Boric por el éxito de la derecha radicalizada. Pero quedan cortos en sus argumentos, porque no dicen POR QUE él (y su gobierno) tienen la culpa, o parte de la culpa.
En estas líneas, vamos a discutir POR QUÉ millones de personas piensan que su gobierno les sirvió poco o nada, y por lo tanto, por qué tienen confianza en otros que dicen que van a cambiar la situación.
La realidad que enfrenta tanta gente.
La realidad es que la mitad de las personas que trabajan en el país gana menos de 611 mil pesos líquidos (2024).
Aún peor para las mujeres... la mitad de ellas gana 25% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Claro, esta situación no es nueva. Durante los quince años entre 2007 y 2022, el costo de la vida de la mitad de la población subió más que sus ingresos.
Y desde el año 2019 hasta 2024, podemos ver que los ingresos reales del trabajo aumentan menos que 7%. En otras palabras, los sueldos reales, después de tomar en cuenta el IPC, han aumentado 7% en cinco años. Poco o nada...en otras palabras, cuando crece Chile, la mayoría de los y las chilenos no sienten el impacto del crecimiento.
Y entre 2023 a 2024, la mayoría de los trabajadores han tenido sus sueldos estancados. En 2023, la mitad ganaba hasta 609 mil pesos, y en 2024, llegaron hasta 611 mil. Nada más.
Por lo tanto, las familias recurren a las deudas, y hay 3,9 millones de personas que NO PUEDEN pagar sus deudas.
Si tomamos el IPC en cuenta cuando hablamos de la PGU, que hoy día es 250 mil pesos, debería haber alcanzado $330.000 para comprar las mismas cosas debido al alza de los precios. Por eso 803 mil personas (o 25% de la población en edad de jubilarse) siguen trabajando, porque NO PUEDEN dejar de trabajar.
¿Quién crece cuando Chile crece?
Pero la realidad es que tantas personas tienen poco dinero, porque unos pocos tienen mucho.
El uno por ciento de las personas, tiene la mitad de la riqueza en este país. Y uno de cada diez mil personas tiene ingresos mensuales de 800 millones de pesos.
¿Y de dónde viene ese dinero?... de las ocho horas de nuestro trabajo diario. Las primeras tres horas financiamos los sueldos y las otras cinco horas van a los bolsillos de los patrones. Por eso tienen tanta plata.
Bueno, puedes decir que el gobierno de Boric no tiene la culpa. Pero SÍ son culpables por no haber mejorado el estándar de vida de tanta gente. Por lo tanto, algo de la culpa SÏ tienen para el éxito de la derecha radicalizada.
Olvidar los problemas económicos que enfrentan millones de familias es tapar el sol con un dedo.
Ni Gabriel Boric ni Jeannette Jara toman bien en cuenta este hecho.