SOCIALISMO DESDE ABAJO



Quienes somos




Estamos viviendo uno de los momentos más trascendentales de la historia de la humanidad. Una y otra vez son sacrificadas las necesidades humanas en desmedro de la acumulación Capitalista. Las crisis afectan hoy a los pueblos del mundo indistintamente, agudizando la explotación y opresión de millones de trabajadores, trabajadoras y pueblos del mundo.

Las pandemias y los cambios climáticos siguen afectando la salud, la producción y el comercio a nivel global. La guerra en Ucrania, además del desastre humanitario sigue repercutiendo en el alza de los precios de los alimentos y la energía amenazando en convertirse en desastre humanitario. Y el estancamiento (y quizás recesión) económico y la inflación luego de décadas de austeridad, son un futuro que asusta a la mayoría.

En esta gran crisis integral, se abren enormes posibilidades y los pueblos del mundo no pueden ser espectadores, sino protagonistas. Sin embargo, en nuestro país, las bases sociales siguen debilitadas y el gobierno del Frente Amplio ha tomado su lugar.

Pero en otros países han surgido rebeliones populares, cuestión que reafirma que en la resolución de esta crisis se va a resolver la suerte de la humanidad y el planeta. De ella depende el paso de un régimen individualista a uno colectivista, la mancomunión de los pueblos del mundo. Se está jugando el porvenir de la humanidad y debemos trabajar arduamente por fundar un nuevo orden social, para lograr superar el caos Capitalista y las respuestas reaccionarias que surjan en medio de este trance.

En otras palaras, enfrentamos una crisis "objetiva" del sistema, y también "subjetiva" nuestra. Somos débiles. En este país, entre otros, la clase trabajadores ha pasado por una larga época de austeridad neoliberal y no ha respondido con fuerza, hasta ahora. Por eso nuestras nuevas (quizás) teorías y también nuestro activismo es tan importante para crear nuevas generaciones de luchadores.

Nuestra convocatoria, por lo tanto, es a construir un espacio de debate y reflexión para contribuir en la construcción de un proyecto de transformación radical de la sociedad. Avanzar en la realización de un balance de las estrategias derrotadas del campo popular a la luz de los levantamientos populares surgidos en las últimas décadas.

Tenemos mucho trabajo por adelante, tanto propagandístico como agitacional de base, para ser parte de ese futuro que tanto esperamos.



Integrantes




Miguel Silva



Ha tomado parte en varios movimientos y partidos durante los últimos 40 años y cree que necesitamos volver a construir una organización que aprende de las organizaciones base e interviene en las luchas.

Pero nuestra organización también discute su propia ideología marxista, sin sectarismo, para entender bien este sistema con nos lleva al catástrofe.

Es decir, que "no hay revolución sin teoría".

Nicolás Alejandro Fuenzalida Riveros



Actualmente soy trabajador de la educación, participe de la asamblea popular metro La Granja y un luchador social comprometido por la transformación radical del modo de vida Capitalista. 

Mi formación política y experiencia como luchador social han sido fraguadas al calor de la lucha secundaria durante la revolución pinguina el año 2006 y durante el 2011 en las moviizaciones por la gratuidad en la educación, desde donde comprendí la necesidad de construir una alternativa y me comprometí aportar a la reconstrucción del proyecto revolucionario, tarea aún inconclusa, pero que nos permitió ser participe del aprendizaje colectivo y de diversas luchas que como pueblo hemos emprendido. Desde esta humilde trinchera me coloco en disposición a ser un aporte para el debate actual en medio de una profunda crisis civilizatoria y la ausencia real y concreta de una alternativa para los pueblos del mundo.